MÚSICA 3

Debussy... un grande

Este músico francés representa una de las corrientes postrománticas más sugestivas: el impresionismo. La música deja impresiones, sin más.

Escucha esta obra para piano en una recreación virtual. Es para disfrutar. De fondo o de primer plano, como gustes.

Arabesco, nº 1 (Obra para piano de carácter libre)




Beethoven... es Beethoven


Entre clasicismo y Romanticismo. Tenemos a un clásico-romántico. Un grande, que fue un rompedor, y un creador que iba por delante. Absolutamente.

Concierto para piano número 5, en versión de uno de los pianistas más grandes de la Historia, Claudio Arrau. El segundo movimiento lo tienes en el minuto 22:14.



Y la 6ª sinfonía, es también una maravilla



Y la 7ª sinfonía... una de las páginas musicales más bonitas que se hayan escrito.
Acumulación. Melodía e intensidad.






Romántico, romántico...

Es la denominación del arte y la cultura en general del siglo XIX. Exaltación de la libertad individual. Expresión de sentimientos por encima de todo. Grandes contrastes... como la vida misma... en ocasiones, al menos,...

Vamos a ir escuchando poco a poco obras que nos sitúen en esta época y verás que no es tan lejana como parece...

Concierto num 1 para piano y orquesta de Tchaikovsky, interpretado por uno de los grandes pianistas actuales, Pletnev, para quedarse con la boca abierta...








También de Tchaikovsky, Concierto para Violín, otra obra maestra...




Te gustaría escuchar la mejor orquesta del mundo, aquí la tienes... y, con el mejor director del mundo también... Todo elegante. La obra es la 9ª Sinfonía de Beethoven (resumen)




Escucha la siguiente obra para piano. En ella se observa la dificultad de ejecución de la música romántica para piano. El intérprete es Boris Berozovsky.



Y aquí puedes escuchar una "Polonesa", danza polaca, de Chopin.



En el siguiente vídeo puedes apreciar el "Ensueño de amor" de Liszt, de manos de uno de los pianistas más importantes,  Artur Rubinstein.





Y qué decir del lied romántico... con Schubert a la cabeza. Es la unión de texto y piano. Escucha el famoso "Das Wandern" de Schubert.




Esta obra, seguro que la conoces... es del compositor italiano Verdi, de la ópera Nabucco, y es conocido como "Coro de los esclavos" o "Va Pensiero...".






La Flauta Mágica

En el siguiente vídeo, el príncipe Tamino, despierta tras quedar inconsciente por el ataque de una serpiente, y se encuentra con Papageno, un extraño personaje que parece imitar el canto de los pájaros, quien le hace pensar que ha sido el que le ha liberado de ese ataque.




Y en el siguiente diálogo, Papageno se encuentra con Papagena, su amada, a la que había perdido y, como no, se emocionan al verse. Cosas del amor.



 Forma Sonata

Es más fácil de lo que se parece. Como en una película, hay dos protagonistas: el bueno y el malo. Aquí hay dos temas musicales distintos que se contraponen y luchan entre sí, para luego reconciliarse y volver a aparecer plácidamente, como si nada hubiera pasado.

Fíjate en cómo sucede esto en la famosa "Sonata facile" de Mozart.



Aquí tienes una explicación de la forma sonata aplicada al conocido primer movimiento de la "Serenata Nocturna" de Mozart.




Y en la partitura...







Fíjate en este tutorial...




Y ahora en como lo toca un niño de 7 años... ¿te atreves tú?





El genio


Un músico genial, en el sentido propio del término y una música genial. :)

No hay más palabras para definirlo...




#disfrutaMozart

Una recomendación para que disfrutes de música elegante, como la de Mozart... Creáte una lista de reproducción en Spotify. Los disfrutarás!

#disfrutamozart

Suite nº2 de Bach

Aquí tienes una interpretación magistral de la danza badinerie.




Concierto para solista

En el siguiente video puedes escuchar un concierto para solista tipicamente barroco. Está compuesto por Albinoni. Contrasta la sonoridad de un oboe con la de la orquesta. La interpretación está a cargo del niño lituano Pijus Paškevičius (10 años)  el 26 de Mayo de 2013. Comienza en el minuto 1:00.




Un nombre: Juan Sebastián Bach

Empecemos con una breve descripción...




Se trata de uno de los más grandes genios, si no el más, de toda la historia de la música. Un verdadero maestro. Entre sus innumerables obras, hemos seleccionado estas:

Concierto de Brandemburgo num. 2: pincha aquí.


FugaAudición intuitivaTocata y fuga en rem de J. S. Bach. A partir del minuto 2:50 es la fuga, lo anterior su preparación (tocata).



Ahora puedes ver cómo lo interpreta un organista. Impresionante verlo tocar.


Pasión según San Mateo: Desde el punto de vista de la forma musical se trata de un oratorio. El fragmento que vas a escuchar es un coral. Esta es su traducción.




El famoso preludio de las suites para cello nº 1

La siguiente interpretación es una de las mejores que se ha hecho en la historia. Yo-Yo Ma es uno de los más grandes violonchelistas.






Aleluya!


Es quizá una de las obras más conocidas y que más gustan. Del alemán Haendel (s. XVII), afincado en Inglaterra. Se trata del primer oratorio en lengua vernácula, inglés en este caso.

Te presento dos audiciones. Una viendo interpretándolo a un coro. La otra con una audición vídeo-intuitiva. Que las disfrutes :)









La batería de la Música Barroca.

Si hacemos un paralelismo entre la batería moderna y el bajo continuo del Barroco, nos encontraremos con fenómenos muy parecidos.

En la música moderna actual la batería marca el ritmo y está continuamente sonando. Justo esto es lo que sucede con el bajo continuo en el Barroco, con el añadido de que, además, hace armonía.

Fíjate cómo un clave y una viola da gamba hacen ese bajo continuo.

Y este nuevo modo de hacer música se usa en la textura nueva de este momento que es la melodía acompañada, la cuál queda establecida en la ópera y en el oratorio.



Música religiosa del Renacimiento: motetes y corales.

El motete es una composición polifónica que se desarrolla especialmente en la música religiosa católica, con rasgos contrapuntísticos, pero no exagerados, puesto que el texto tiene que ser comprendido para rezar. Normalmente está en latín.





Por su parte, el coral es una creación musical nueva, en el ámbito de la música religiosa protestante. Es de carácter homofónico, con la melodía principal clara especialmente en la voz superior. Lo característico es que sea en alemán.



Experimentando con las voces: canciones y madrigales

Como ves, en el Renacimiento la Polifonía es el centro de todas las aspiraciones de cualquier compositor, ya sea religioso o civil. En los siguientes videos puedes ver ejemplos de canciones francesas de la época (denominadas Chansons) o italianas (denominadas Madrigales). En los dos casos, la polifonía se desarrolla libremente, sin más reglas que la imaginación del compositor.

Chanson: Chant des osieaux (observa cómo a partir del minuto 50 imitan el canto de algunos pájaros)



En el siguiente vídeo puedes escuchar un madrigal al estilo italiano compuesto por un famoso músico inglés del siglo XVI: John Dowland. El madrigal se llama "Come again", y la versión que vas a escuchar, no te lo pierdas, es una reciente grabación que ha hecho la Joven Orquesta Sinfónica de Canadá, pero con sus voces, claro...






Polifonía... ¿poli qué?

En los siglos XV y XVI, siglos en los que sucede el Renacimiento, la música de esta época se puede resumir en una palabra: POLIFONÍA (poli=varias, fonos= voces), que consiste en cantar diversas melodías a la vez, o mejor, diversas notas a la vez por distintas voces o instrumentos. Puede ser sonando varias notas a la vez y yendo todas a un mismo ritmo (carácter acórdico, homofonía) o bien realmente varias melodías distintas a la vez (contrapunto).

Fíjate en la relación entre la partitura y lo que escuchas en la siguiente audición, y verás que todo es POLIFONÍA, pero algunas veces con carácter de contrapunto y tras de homofonía. Se trata del Ave María de Tomás Luis de Victoria, prestigioso músico abulense del siglo XVI reconocido internacionalmente como uno de los mejores de la historia de la Música, y era de Ávila!

Y aquí en una versión coral.

POLICORALISMO VENECIANO

Sencillamente increíble...





INSTRUMENTOS DEL RENACIMIENTO
Aquí tienes algnos de los instrumentos más importantes del Renacimiento, para que los veas,



Escucha el clave:



¡Y la vihuela española!



Juan del Encina

Eh aquí a uno de los músicos españoles más importantes del Renacimiento... Escucha algo de su cancionero...

RENACIMIENTO
Se trata de un periodo apasionante de la Historia de la Música y de la Humanidad. En el siguiente vídeo tienes un buen resumen:




¿Cómo había empezado la música?

Antes de pasar a la música del Renacimiento te recuerdo este gráfico en el que resumíamos de dónde venía la música y cómo se ha ido desarrollando:



¿CÓMO LLAMAMOS A LAS NOTAS?

Gracias al monje benedictino Guido D´Arezzo tenemos nombre en las notas musicales, y un sistema musical bastante sofisticado. Existen también otros nombres para las notas que proviene de la Antigüedad griega y que se llama Notación Alfabética. Consiste en asignar a las letras del alfabeto un sonido musical. Haz clic en este enlace y verás un documento con una explicación bastante clara.



LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA


Nos ambientamos








CANTO GREGORIANO:
La historia de la música occidental comienza, propiamente, con la música de la iglesia cristiana. Es, por tanto, una música al servicio de un texto, de una liturgia, con un sentido artístico elevado que siempre tratará de conservar en todas sus creaciones musicales. Debe ayudar a rezar.

De entre las partituras gregorianas destacamos las siguientes:

Videns Dominus flentes...

Puer natus est nobis...

Kyrie fons bonitatis...

Una breve explicación del nacimiento de la escritura musical:




Y los instrumentos medievales... orígenes de los nuestros...





ORGANUM PARALELO


Escucha estos ejemplos para que hagas idea de cómo nació la polifonía.





Y de los trovadores



Música instrumental tipo danza.




Y EMPEZÓ LA HISTORIA DE LA MÚSICA...

La palabra música viene de los griegos, que denominaban "musiké" y que se refería al arte de los sonidos unido a la poesía y a la danza.




De la música griega han quedado algunos fragmentos. Uno de los más conocidos es el Epitafio de Seikilos, y trata de un hombre que llora la muerte de su mujer.

Escúchalo, y lee luego la traducción.




Mientras te parezca que vivas, sé alegre, que nada te perturbe.

La vida es demasiado corta y el tiempo se cobra su derecho.


EN ESAS CUEVAS LEJANAS...

¿Te imaginas cómo sería la música de los primeros momentos de la humanidad?

Aquí tienes imágenes, sonidos... y todo lo que necesitas para hacerte una idea... y conocer un poco más cómo la música ha estado presente siempre en la vida de las personas, desde los primeros.










TEXTURAS

La textura musical es el modo de relacionar melodía y armonía en una composición.

En este vídeo, se resumen los cuatro tipos principales: monodia, homofonía, contrapunto y melodía acompañada.






ESCUCHA LAS CUALIDADES DEL SONIDO

En estos vídeos podrás observar diversas características de las cualidades del sonido y su relación con la música...

ALTURA: Escucha este Aria de la Reina de la Noche, de la ópera La Flauta Mágica (Mozart)



DURACIÓN: En el siguiente enlace podrás sentir cómo un maestro de la Música, Beethoven, juega con el ritmo... Además, se trata de una versión interpretada por la mejor orquesta del mundo, la Filarmónica de Berlín, dirigida también por uno de los mejores directores de la historia: Karajan.























OH FORTUNA

Comenzamos la práctica instrumental de este curso con la conocida obra "Oh fortuna" de los Carmina Burana compuestos por Carl Orff en 1937. Se basa en la homónima Carmina Burana, una colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII.







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